Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Autoliquidación- Declaración de alta en el impuesto

Este trámite permite realizar el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por primera vez (nueva alta).

El pago de este impuesto es imprescindible para matricular un nuevo vehículo y darlo de alta en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Si el vehículo estuviera de baja y ahora quiere volver a darlo de alta es necesario hacer la autoliquidación como si fuera un alta nueva y pagar los trimestres correspondientes.

Instrucciones para cubrir la autoliquidación

  1. Titular: Deberá constar el nombre completo y la dirección fiscal de la persona física o jurídica titular del vehículo.
  2. Representante: Los datos del representante se indicará en los casos en los que se presente la autoliquidación por persona distinta del titular del vehículo.
  3. Datos Vehículo:  Se consignará la marca y modelo que figuran en el Certificado de Características Técnicas del Vehículo, el número de bastidor y el tipo de vehículo.
  4. Autoliquidación: Las instrucciones son las siguientes:
    • Unidades Fiscales:
      • En los turismos y vehículos de tres ruedas, se consignará la potencia fiscal expresada con dos decimales.
      • En los autobuses y autocares se hará constar el número de plazas autorizado que figure en el Certificado de Características Técnicas.
      • En el caso de camiones, autocaravanas, furgones, furgonetas, vehículos mixtos, derivados de turismos y remolques y semiremolques (de más de 750 Kg de carga útil), se deberá consignar la carga útil del vehículo de acuerdo con la siguiente fórmula: Carga útil = MMA (Masa Máxima Autorizada)-TARA.
      • En los tractores y vehículos especiales se consignará la potencia fiscal que figura en el Certificado de Características Técnicas.
      • En los ciclomotores, motocicletas, motocarros y cuatriciclos ligeros se consignará los centímetros cúbicos de la cilindrada que figure en el Certificado de Características Técnicas.
    • Beneficios fiscales: Deberá consignar el beneficio fiscal invocado y la cantidad deducida. Los beneficios fiscales vienes recogidos en la Ordenanza Fiscal Municipal nº 2 reguladora del Impuesto.
    • Cuota Anual y Cuota íntegra: La autoliquidación asignará la tarifa anual que corresponde a su modelo de vehículo y la cuota tributaria íntegra en función de los trimestres liquidables.
    • Número de trimestres liquidables: Corresponderá, según la fecha de matriculación o rehabilitación del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico, de acuerdo con el siguiente:
      • Del 1 de enero al 31 de marzo, se deberan liquidar 4 trimestres.
      • Del 1 de abril al 30 de junio, se deberá liquidar 3 trimestres.
      • Del 1 de julio al 30 de septiembre, se deberá liquidar 2 trimestres.
      • Del 1 de octubre al 31 de diciembre se deberá, liquidar 1 trimestre.
  5. Total a ingresar: Será el importe que resulte de restar la cuota íntegra a los beneficios fiscales aplicables, en su caso.

Instrucciones generales

  1. El titular deberá coincidir con el obligado al pago del Impuesto.
  2. En el caso de actuar mediante representante, se cumplimentarán los datos del apartado destinado al efecto. En este caso, será precisa acreditar la representación.
  3. La autoliquidación podrá presentarse en los Registros del Concello de Ourense, de la Administración del Estado, de las comunidades autónomas o en cualquier otro establecido en las disposiciones vigentes. También podrá remitirse mediante cualquiera de las formas previstas en el articulo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Documentación a aportar:

Al ejemplar de la autoliquidación deberá adjuntarse las siguientes fotocopias:

  1. Certificado de las características técnicas del vehículo o del certificado de su fabricación.
  2. DNI, NIF, NIE o CIF del titular del vehículo.
  3. La documentación acreditativa del beneficio fiscal solicitado, en su caso.

Tramitar por internet

Para proceder a la autoliquidación del Impuesto deberá pulsar el botón "Tramitar agora" que encontrará en la parte derecha superior e inferior de esta página.

Una vez cubra el formulario de la autoliquidación tendrá las siguientes opciones de pago:

  • PAGO DE LA AUTOLIQUIDACIÓN A TRAVÉS DE LA PASARELA DE PAGO. Debe cumplir los seguintes requisitos para poder proceder al pago a través de la pasarela:
    • Disponer del DNIe o de otro certificado electrónico admitido (Certificados de la FNMT, CatCert, IZENPE, Agencia de Tecnología y Certificación de la Comunidad Valenciana, Camerfirma,... )
    • y que el propietario del certificado sea titular o cotitular de una cuenta en algunha de las entidades financieras colaboradoras en la recaudación que tienen habilitado este medio de pago (ABANCA, CaixaBank, Banco Santander, EspañaDuero, BBVA y Banco Sabadell)
  • Nota: no es necesario que el certificado electrónico utilizado pertenezca a ninguno de los sujetos implicados en la autoliquidación; lo único necesario es tal y como ya indicamos, que el propietario del certificado utilizado sea titular o cotitular de la cuenta bancaria empleada para hacer el pago.

    El sistema devolverá un documento como justificante de pago que ademas de su utilidad para acreditar el pago, contendrá las instrucciones para finalizar el proceso de autoliquidación.

  • PAGO DE LA AUTOLIQUIDACIÓN EN LAS OFICINAS DE LAS ENTIDADES BANCARIAS. Información sobre el pago en efectivo en las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras:
  • Con la Carta de pago, se podrá realizar el pago de la autoliquidación en efectivo en cualquier oficina de las entidades financieras autorizadas: ABANCA, Caixabank, Banco Sanantander, EspañaDuero, Banco Pastor, Banco Caixa Geral, BBVA, Banco Sabadell y Banco Galicia. Dentro del horario de atención al público habitual de las mismas.

    La entidad financiera devolverá al contribuyente los ejemplares para el interesado y para la Administración Municipal, al que se juntará la documentación que se señala en estas instrucciones (y que también aparecerán indicadas en la información anexa de la Carta de Pago).

Otros datos de interés

Esta declaración tendrá efectos para la inclusión en el PADRÓN MUNICIPAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA para los años siguientes.

Si desea domiciliar los pagos de los ejercicios siguintes por este vehículo, cubra los datos correspondientes, dando las correspondentes instrucciones a su entidad financiera para que la domiciliación tenga validez. La ordenanza fiscal vigente reguladora del impuesto establece una bonificación del 3 % sobre la cuota tributaria a favor de los que realicen el pago de los recibos del impuesto mediante domiciliación bancaria

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